jueves, 7 de mayo de 2015

Cuestionario Proust

No es algo muy original, muchos blogs tienen alguno propio o ajeno. El año pasado respondí uno a un estudiante de cine que intentaba delinear un personaje a partir de las respuestas a ese cuestionario. No me parece fácil responder esas preguntas, hay que conocerse a unx mismx de una manera muy consciente. Si no es fácil para una persona de carne y hueso, menos lo es para un personaje ¿Cuánto tenemos que conocer a un personaje para responder un cuestionario así? Aunque al personaje lo hayamos parido nosotrxs mismxs.
Hoy subo las preguntas e invito a lxs que quieran a contestarlo y dejarlo en las respuestas, cuando quieran y como quieran. Anónimxs también son bien recibidos.Y si no quieren no importa. Yo lo voy a subir igual cuando lo termine. Este tipo de cuestionario me hace acordar a unos cuadernos que hacían circular mis compañeras de la secundaria por todo el salón, para que lo respondiera todo el curso. Me gustaría encontrar uno de esos cuadernos alguna vez, para sorprenderme y horrorizarme.

Este es el cuestionario que respondió Proust a los 21 años según las fuentes nada fidelignas de internet:

El rasgo principal de tu carácter.
La cualidad que prefiero en un hombre.
La cualidad que prefiero en una mujer.
Lo que más aprecio de mis amigos.
Mi principal defecto.
Mi ocupación preferida.
Mi sueño de felicidad.
¿Cuál sería mi mayor desgracia?.
El país en el que me gustaría vivir.
El color que prefiero.
La flor que me gusta.
El ave que prefiero.
Mis autores favoritos en prosa.
Mis poetas favoritos.
Mis héroes de la ficción.
Mis heroínas favoritas de la ficción.
Mis compositores preferidos.
Mis pintores favoritos.
Mis héroes de la vida real.
Mis heroínas de la historia.
Mis nombres favoritos.
Lo que odio sobre todo.
Personajes de la historia que más desprecio.
El hecho militar que más admiro.
La reforma que me parece más importante.
Como me gustaría morir.
Estado actual de mi espíritu.
Faltas que me inspiran la mayor indulgencia.
Mi consejo o lema.

6 comentarios:

  1. Hola, me gustó al propuesta y le daré una vuelta de tuerca... voy a tratar de pensar como si tuviera 10 años otra vez y responderlo como si fuera el niño que fuí... difícil pero aquí va:

    El rasgo principal de tu carácter: LOS BERRINCHES.
    La cualidad que prefiero en un hombre FUERZA PARA HACERME UPA Y COCOCHO.
    La cualidad que prefiero en una mujer QUE SEPA COCINAR RICO.
    Lo que más aprecio de mis amigos QUE ME ELIJAN PARA SU EQUIPO DE FUTBOL.
    Mi principal defecto NO SE PICAR LA PELOTA PARA JUGAR BASQUET.
    Mi ocupación preferida PINTAR CON FIBRAS.
    Mi sueño de felicidad SUBIRME A UN FORMULA 1.
    ¿Cuál sería mi mayor desgracia? HACER EL SERVICIO MILITAR.
    El país en el que me gustaría vivir NO HABRIA SABIDO QUE CONTESTAR A LOS 10 AÑOS.
    El color que prefiero ROJO
    La flor que me gusta EL CLAVEL
    El ave que prefiero EL CANARIO
    Mis autores favoritos en prosa JULIO VERNE
    Mis poetas favoritos NO ME GUSTA LA POESIA
    Mis héroes de la ficción EL HOMBRE ARAÑA
    Mis heroinas favoritas de la ficción LA MUJER MARAVILLA
    Mis compositores preferidos CARLITOS BALÁ
    Mis pintores favoritos EN MI CASA HABIA UNA REPRODUCCION DE RAMON CASAS QUE ME GUSTABA MUCHO.
    Mis héroes de la vida real KEMPES
    Mis heroinas de la historia LA ESPOSA DEL GENERAL SAN MARTIN ERA LA UNICA QUE CONOCIA POR AQUEL ENTONCES, JA JA.
    Mis nombres favoritos ALEJANDRO
    Lo que odio sobre todo A UN COMPAÑERO QUE SE LLAMABA WALTER
    Personajes de la historia que más desprecio CAIN PORQUE MATÓ A SU HERMANO
    El hecho militar que más admiro LA BATALLA DE SAN LORENZO (Y SU MARCHITA)
    La reforma que me parece más importante CUANDO NOS MUDAMOS A UNA CASA MAS GRANDE.
    Como me gustaría morir DURMIENDO.
    Estado actual de mi espíritu FELIZMENTE CURIOSO.
    Faltas que me inspiran la mayor indulgencia EL QUE COPIA PORQUE ES BURRO.
    Mi consejo CUANDO TE TIRES UN PEDO NO CORRAS, PORQUE EL PEDO TE SIGUE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó! Tu idea es mucho más divertida que la mía. Por ahí te imite y suba las dos versiones, o solamente suba las respuestas que hubiera escrito cuando era niña.
      Gracias por compartir esto! Saludos

      Eliminar
  2. Acá van las respuestas de la niña que era hace mucho (bastante más aburridas que las de Señor Potoca):
    1.- ¿Cuál es su mayor temor?
    Quedarme sola en casa
    2.- El principal rasgo de su carácter
    Mi curiosidad
    3.- La cualidad que prefiere en los hombres
    Que sean buenos
    4.- La cualidad que prefiere en las mujeres
    Que sean buenas
    5.- Lo que aprecia más en sus amigos
    Que jueguen sin hacer trampa
    6.- Su principal defecto
    La timidez
    7.- Su ocupación favorita
    Jugar con mis hermanos
    8.- Su idea de la felicidad completa
    La piecita donde tenemos los juguetes. Trepar el árbol enorme que tengo en el patio
    9.- ¿Cuál sería su mayor desdicha?
    Quedarme en casa todo el verano
    10.- Si no fuese usted mismo ¿quién le gustaría ser?
    Quiero ser bailarina o cantante
    11.- ¿Dónde le gustaría vivir?
    En Egipto
    12.- Su color preferido
    Fucsia
    13.- La flor que más le gusta
    El jazmín
    14.- El pájaro que prefiere
    El gorrión
    15.- Sus autores favoritos en prosa
    Los que escribieron Caperucita, Pulgarcito, Blancanieves y otros más. Los que escriben en Billiken y Anteojito.
    16.- Sus poetas preferidos
    Me hicieron leer una poesía pero no me acuerdo cómo se llama la escritora.
    17.- Sus héroes en la ficción
    Himan
    18.- Sus heroínas de ficción favoritas
    Shira
    19.- Sus compositores preferidos
    Madonna
    20.- Sus pintores favoritos
    No conozco ninguno
    21.- Mi héroe de la vida real
    Mi papá
    22.- Mi heroína favorita en la vida real
    Mi mamá
    23.- El hecho histórico más deplorable
    Cuando se fue Alfonsín y los australes no me sirvieron más. Los saqueos (sí, sí, lo recuerdo! Un paquete de azúcar valía 1 austral a la mañana y 7 a la tarde. Tenía unos poquitos australes que no llegué a cambiar o que no me cambiaron porque no valían nada. La gente salía de los negocios con cajas de mercadería. Muchos, no pocos, saqueaban).
    24.- La comida y bebida que más me gustan
    Hamburguesas, papas fritas, helado y gaseosa de naranja.
    25.- Mis nombres favoritos
    Cristina y Elisabet
    26.- Lo que detesto por encima de todo
    Cuando los chicos quieren jugar a un juego y solo a ese juego y no me dejan elegir a otro juego.
    27.- El hecho militar que más admiro
    Ninguno
    28.- La reforma o cambio social más admirable
    No se
    29.- El don de la naturaleza que quisiera poseer
    Volar!
    30.- Cómo quisiera morir
    No quiero morir
    31.- El estado actual de mi espíritu
    Bien, contenta.
    32.- La falta que me inspira más indulgencia
    Que se caigan
    33.- Mi lema
    mmmm qué es eso?

    ResponderEliminar
  3. Aaaaa, le voy a copiar a Potoca porque es dificilísimo posicionarme en mis 10 años porque era (el verbo puede variar) un pendejo de mierda.... Pero doblo la apuesta y lo contesto también desde mi adultez...

    MATEO (10 AÑOS) DIXIT:

    El rasgo principal de tu carácter. MAÑOSO
    La cualidad que prefiero en un hombre. QUE CONSTRUYA COSAS
    La cualidad que prefiero en una mujer. QUE JUEGUE CONMIGO
    Lo que más aprecio de mis amigos. QUE SEAN SUMISOS
    Mi principal defecto. SER MAÑOSO
    Mi ocupación preferida. JUGAR CON IS LADRILLOS E INCENDIAR COSAS
    Mi sueño de felicidad. QUEDARME SOLO A LA SIESTA CON CIERTA RUBIA
    ¿Cuál sería mi mayor desgracia?. NO SÉ, LA MUERTE DE MIS VIEJOS SUPONGO
    El país en el que me gustaría vivir. EGIPTO
    El color que prefiero. VERDE
    La flor que me gusta. NO ME GUSTABAN LAS FLORES
    El ave que prefiero. EL HORNERO
    Mis autores favoritos en prosa. QUIEN QUIERA QUE HAYA ESCRITO "EL PIRATA GARRAPATA"
    Mis poetas favoritos. BENEDETTI (SI, ERA UN NIÑO CURSI)
    Mis héroes de la ficción. TIO RICO
    Mis heroinas favoritas de la ficción. TORMENTA DE LOS X-MEN
    Mis compositores preferidos. MARIA ELENA WALSH Y PROBABLEMENTE RATA BLANCA
    Mis pintores favoritos. MONDRIAN PERO NO SABIA QUE ERA MONDRIAN
    Mis héroes de la vida real. VIVOS NINGUNO. MUERTO YURI GAGARIN O RAMSES II, ESTE ÚLTIMO PORQUE HABÍA LEÍDO QUE TUVO CIENTOS DE ESPOSAS E HIJOS Y YO ERA UN NIÑO LIBIDINOSO
    Mis heroinas de la historia. LA MADRE TERESA PORQUE MI VIEJO HABLABA MUCHO DE ELLA
    Mis nombres favoritos. IGNACIO
    Lo que odio sobre todo. TENER QUE JUGAR AL FUTBOL Y EL PELOTUDO DE ACÁ A LA VUELTA
    Personajes de la historia que más desprecio. SARMIENTO
    El hecho militar que más admiro. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    La reforma que me parece más importante. LA REFORMA DEL COMEDOR GRANDE PARA HACERLE LA PIEZA A MI FUTURA HERMANA
    Como me gustaría morir. DURMIENDO Y DE RE VIEJO
    Estado actual de mi espíritu. SOLITARIO, CURIOSO Y OBSESIVAMENTE CONCENTRADO EN LO QUE ME GUSTA
    Faltas que me inspiran la mayor indulgencia. EL GORDO QUE NO LE SALÍAN LAS COSAS DE GIMNASIA
    Mi consejo o lema. QUIERO UN HERMANO/A (YA EN DECLIVE ANTE LA INMINENCIA DE LA MISMA)

    ResponderEliminar
  4. MATEO (29 AÑOS) DIXIT:

    El rasgo principal de tu carácter. MI CAPACIDAD LÚDICA Y MI FALTA DE VERGÜENZA
    La cualidad que prefiero en un hombre. QUE SEPA CONVERSAR
    La cualidad que prefiero en una mujer. QUE SEPA JUGAR Y SE RIA MUCHO (PORQUE GENERALMENTE YA SABEN CONVERSAR)
    Lo que más aprecio de mis amigos. QUE NO ME TOMEN EN SERIO A LA VEZ QUE ME TOMEN EN SERIO
    Mi principal defecto. SOY MUY IRASCIBLE E INTOLERANTE
    Mi ocupación preferida. CORRER Y LEER
    Mi sueño de felicidad. UNA CABAÑA EN EL MEDIO DE LA MONTAÑA Y SUFICIENTE DINERO COMO PARA, SIN SER RICO, TAMPOCO TENER QUE LABURAR
    ¿Cuál sería mi mayor desgracia?. SER MUY RICO
    El país en el que me gustaría vivir. SI NO FUERA ARGENTINA, INDONESIA
    El color que prefiero. CIERTOS TONOS DE NARANJA DE ATARDECER, AMARILLO TIPO TEMPLE, VERDE INGLÉS, ROJO AVEJENTADO DE MUEBLES PINTADOS HACE MUCHO
    La flor que me gusta. TULIPANES, ALGUNAS ORQUIDEAS
    El ave que prefiero. TODAVIA EL HORNERO CAPAZ
    Mis autores favoritos en prosa. ÉSTA ESTÁ MUY DIFICIL, NO JODAN
    Mis poetas favoritos. GIRONDO, HUIDOBRO, OQUENDO DE AMAT, RIMBAUD Y UN PAR MAS
    Mis héroes de la ficción. ODISEO LAERTIADA
    Mis heroinas favoritas de la ficción. EMMA BOVARY
    Mis compositores preferidos. BACH, IBSEN, ANDREW BIRD, QUÉ SÉ YO
    Mis pintores favoritos. MUY DIFÍCIL TAMBIÉN, MEJOR NO
    Mis héroes de la vida real. UNO VIVO NO SE ME OCURRE
    Mis heroinas de la historia. LA SALOMÉ BÍBLICA QUE PIDIÓ LA CABEZA DE JUAN BAUTISTA Y SE LA DIERON NOMÁS
    Mis nombres favoritos. MATEO
    Lo que odio sobre todo. LA CAMPAÑA ELECTORAL
    Personajes de la historia que más desprecio. QUÉ SÉ YO, HAY MUCHO BOLUDO
    El hecho militar que más admiro. QUÉ ME CALIENTA... AH SI! EL BOMBARDEO CON V-2 A LONDRES
    La reforma que me parece más importante. QUE LEGALICEN EL PORRO, EL ABORTO Y LA EUTANASIA ASÍ PUEDO DEJAR DE SER PROGRESISTA DE UNA VEZ POR TODAS Y TERMINAR MIS DÍAS COMO UN FELIZ VIEJO CONSERVADOR.
    Como me gustaría morir. DE MUY PERO MUY PERO MUY VIEJO HACIENDOME UNA EUTANASIA PORQUE ME DUELE MUCHO LA PRÓSTATA
    Estado actual de mi espíritu. ALEGRE Y CÍNICO
    Faltas que me inspiran la mayor indulgencia. LOS QUE MATAN A ALGUIEN SIN QUERER
    Mi consejo o lema. "NO ME RINDO ANTE EL FRAGOR DISCIPLINARIO DE MI AUTOESTIMA DEFORME"

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno que te sumaste, Mateo! Gracias por traer también a Mateo niño. Lo de la reforma es para morirse. Qué sabe un niño lo que es una reforma? Contestaría tal cual. Tampoco lo sabía el niño Potoca.
    Yo era una niña bastante apática y la adulta, para qué te voy a contar, se entusiasmó con contestar el cuestionario y después se aburrió con sus propias respuestas. Un poquito dispersa...
    Saludos!

    ResponderEliminar